Noticias

Apuntes de Simbolismo Artúrico, nuevo libro

¡Buenos días! Me alegra presentar mi nuevo libro Apuntes de Simbolismo Artúrico, que ya está a la venta en Amazon.

Sinopsis: “A pesar de en la Edad media -y no sólo en la Alta Edad media, sino también en la Baja- había una gran ignorancia, fanatismo, crueldad y abuso de los derechos de unos y otros, también hubo una luz, un poder y un Ideal que evitó que las almas se sumergieran en el caos y la animalidad. Este ideal fue el Ideal Caballeresco, que indicaba el poder del espíritu sobre la materia, de la cortesía sobre la vulgaridad, del respeto sobre el abuso y del espíritu de la Aventura en los cuatro horizontes; incluso de lo Sagrado (simbolizado por la búsqueda del Grial) sobre la comodidad egoísta y la inercia estéril.


Este ideal comenzó con los libros de aventuras de caballeros, como la Canción de Rolando, o el ejemplo de valentía y lealtad en el Poema del Mío Cid. Pero a partir del siglo XII comienza el ciclo artúrico, que será ejemplo de reyes, caballeros y poetas trovadores y que estará en boca de todos, incluso de los más humildes. En el ciclo de Arturo existen una serie de alegorías y símbolos que claman en las profundidades del alma humana por la virtud y el servicio a los otros, el sentido de la nobleza y de una gran dignidad: el propio Rey Arturo y sus Caballeros de la Tabla Redonda, el Asiento Peligroso, la pureza y la perfección de Galahad, la búsqueda de la belleza de Sir Gawain, el sacrificio y la compasión de Parsifal, la espada Excalibur o lo que nombró a Galahad como el mejor caballero. La consumación del amor como un mar sin límites que todo lo disuelve en Tristán e Isolda, el símbolo de la virtud asociado a cada una de las armas y protecciones del caballero y de los símbolos de su iniciación y juramento de entrada en la Orden.


Como se menciona en los textos y que llega incluso hasta Don Quijote de La Mancha, la mejor forma de prestar servicio a la voluntad de Dios es una Caballería Andante, socorrer a los que lo necesitan, honrar a las Damas y sacrificar los egoísmos en el altar de la generosidad y de la bondad; proteger los derechos de aquellos que los ven violados e así “ir caminando por un mundo de hierro hasta convertirlo en un mundo de oro”, pues el oro espiritual, como decía Platón, duerme en el corazón de todo aquel que quiere ser un verdadero caballero y una verdadera dama.”

¡Espero que les guste! En breve estará disponible también en papel.

1 comentario en “Apuntes de Simbolismo Artúrico, nuevo libro”

Si el artículo le ha gustado, deje por favor un comentario. Agradecemos su opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .